miércoles, 30 de enero de 2019

Origenes de la Reflexologia



ORÍGENES DE LA REFLEXOLOGIA


La Reflexología se ha desarrollado a partir de un profundo conocimiento de la humanidad en épocas de necesidad. Es un método moderno y a la vez antiquísimo. A partir de viejos textos e ilustraciones, sabemos que los egipcios, indios, japoneses, chinos y otros pueblos, trabajaban el pie para proporcionar buena salud. Muchos de estos principios curativos fueron conservados de un modo rudimentario.
La actividad terapéutica en los pies fue investigada en sus inicios, por primera vez en occidente, a través de la labor realizada por el médico estadounidense William Fitzgerald (1872-1942). Este sabía que en América Central y América del Norte, los enfermos de distintas tribus indias, habían sido tratados a través de los pies desde siempre.
Fitgerald con un grupo de médicos y terapeutas interesados en el tema, comprobó y sistematizó, durante años, los puntos de los pies y sus equivalencias. Por todo ello se lo considera el fundador de la Terapia Zonal. En 1917 publica un libro cuyo título era " Zone Therapy", en el que describía sus experiencias y también se encuentran bosquejos dibujados a mano, de una división del cuerpo humano en diez zonas verticales, dispuestas simétricamente de la cabeza a los pies, que el designó como Body Zones, las cuales abarcan la totalidad del ser humano. Es decir cada una de las zonas verticales que pasan por un órgano, tejido o sistema del cuerpo, posee también en los pies la correspondiente zona refleja, en la misma trayectoria longitudinal y proporcionalmente reducida. Fitzgerald trató a sus pacientes utilizando dicha imagen reticular, en la que se incluían los pies y descubrió dentro de las distintas zonas una serie de valiosas interrelaciones desde el punto de vista terapéutico.
Uno de sus más estrechos colaboradores, el médico Geroge S. White, afirmó más adelante que alrededor de 1925 la terapia zonal constituía una de las formas mas famosas de terapia en EEUU. Fitzgerald instruyó a médicos, dentistas, quiroprácticos, ginecólogos y publicó diversos informes a cerca de sus experiencias y propuestas terapéuticas.
A principios de los anos 30, Eunice Ingham (1888- 1974), fisioterapeuta estadoudinense, entró en contacto con estos principios de Fitzgerald y orientó su actividad terapéutica basándose en ellos. Mas tarde desarrollo una técnica de tratamiento especial a la cual denominó "The Ingham Method of Compression Masaje". Había llegado a la conclusión de que todas las zonas del cuerpo tienen acceso en puntos distintos y que, por lo tanto, se puede llegar más fácilmente por unos puntos que por otros. E. Ingham confeccionó mapas de todo el cuerpo humano y, haciendo corresponder las zonas del mismo sobre las zonas del pie, descubrió que una eventual presión sobre uno o varios puntos del pie tenía una eficacia terapéutica mayor que la extraída al trabajar directamente la zona afectada, especialmente cuando se trataba de reducir el dolor.
Su trabajo, como aplicación práctica de la Reflexología Podal, encontró un público interesado. Sus dos libros, "Stories the feet can tell" (Lo que pueden contarnos los pies) y "Stories the feet have told" (Lo que nos han contado los pies), se difundieron mas allá de los EEUU, incluíos países europeos, donde han sido utilizados hasta nuestros días.
La Reflexología actualmente tiene difusión a nivel mundial.


fuente: Asociacion Argentina de Reflexologos
http://asocdereflexologos.com.ar/reflexologia/resena-historica.html


seguime en INSTANGRAM
https://www.instagram.com/reflexologia.ale.bienestar/


3 comentarios: